Pearl Jam

Binaural

2000

Con Matt Cameron a bordo Pearl Jam inició una nueva etapa de madurez como banda en el amanecer del nuevo milenio. Se  propusieron volver a experimentar a su gusto en el estudio. Esta vez como unidad colectiva.

Con su disco anterior Yield de 1998  la banda había encontrado un equilibrio que parecía imposible a mediados de los 90. De una banda principalmente gestada y dirigida por el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament, Eddie Vedder surgió como fuerza creativa e ideológica imparable mas adelante, poniendo (sin quererlo) distancia con sus compañeros. Sin embargo para ese quinto disco la banda encontró la formula creativa que seguirían usando hasta hoy para cada nuevo disco: cada miembro escribiría todas las canciones que pueda con o sin letras y el resto del trabajo sería terminado como banda. Con este método cada integrante tenía su espacio de expresión sin sacrificar el de los demás, ademas de lograr discos mucho mas amplios en cuanto a su diversidad de estilos y sonidos.

Para su primer disco del milenio, la banda decidió por primera vez no trabajar con Brendan O Brien como productor, sino con Tchad Blake, famoso por sus técnicas de grabación atmosféricas y la práctica de grabación binaural que le da nombre al disco, en la cual dos micrófonos son posicionados desde la perspectiva de los dos oídos humanos para capturar grabaciones que se oyen literalmente como si se estuviera parado en medio del estudio. El resultado es una experiencia de sonido totalmente inmersiva y realista, sobre todo cuando se escucha el disco con un buen par de auriculares, ya que replican la posición de los micrófonos durante la grabación original.

Dicha técnica se utilizó muy acertadamente en las 5 canciones mas experimentales y atmosféricas del disco: Nothing As It Seems es una balada sombría con letras y música de Jeff Ament, con un aura Pink Floydesca y unos solos increíbles de Mike McCready. Of The Girl es una suerte de blues acústico de Stone Gossard con fuertes influencias orientales. Rival es otro blues de Gossard en tiempo de vals con un aire Zeppelinesco. Sleight Of Hand es una balada oscura y dramática, con un atmósfera espesa, repleta de eco, efectos y ritmos impares, con música de Ament y letra de Vedder. Y finalmente Soon Forget es una breve pieza en voz y ukelele de Eddie Vedder claramente inspirada en la canción de sus ídolos absolutos The Who, llamada Blue Red and Grey de 1975. Este sonido tan envolvente y espeso es la inspiración detrás del arte de tapa del disco, armado con imágenes de varias nebulosas interestelares.

El resto de las canciones del disco fueron grabadas con las técnicas “tradicionales” aunque la mano de Tchad Blake les da una atmósfera extra a todas ellas, incluso a las piezas rockeras mas directas del disco como Breakerfall, Grievance, God’s Dice o Insignificance. En todas ellas se oye la precisión y potencia de Matt Cameron detrás de los parches, un cambio al estilo mas “suelo” de Jack Irons, el baterista de los últimos dos discos de la banda. Fue la presencia de Cameron la que también inspiró a experimentar con ritmos irregulares y cambios inesperados logrando arreglos en ocasiones bastante mas complejos de los que conocemos del Pearl Jam de los 90.

La atmósfera general del disco es mucho mas sombría y dramática que el optimismo y contemplación del disco anterior Yield. Las letras lidian con cuestiones emocionales internas, acercándose mas a las letras de Ten, el debut de la banda que ningún otro disco. Todo esto se ve enfatizado por la densidad de la producción y grabación de Tchad Blake. Seguramente parte de esta oscuridad haya sido impulsada por los problemas previos a las sesiones de grabación. Por un lado Eddie Vedder padeció de bloqueo del escritor y no logró escribir ninguna letra hasta casi la última etapa de grabación del disco. El disco cierra con el track oculto “Writer’s Block” que consiste en Vedder golpeando enfáticamente las teclas de su máquina de escribir en un patrón de ritmo. Por otro lado Mike McCready tuvo que regresar a rehabilitación, aunque esta vez por adicción a medicamentos recetados, en parte agravada por su padecimiento de la enfermedad de Crohn.

La banda volvió a trabajar con Brendan O Brien en la mezcla de las canciones mas rockeras del disco que no eran muy compatibles con la forma de mezclar de Tchad Blake como si lo eran las canciones mas acústicas y atmosféricas.

Si bien el disco es mucho mas experimental, todas las canciones mantienen, al igual que en Yield una estructura e identidad definidas y no hay ningún tema que pueda considerarse como “experimento de relleno” como si quizas sucede en discos experimentales anteriores como Vitalogy o No Code. La banda se muestra mucho mas segura a la hora de construir una canción de principio a fin.

Durante la gira de Binaural la banda inauguró su práctica característica de grabar todos sus shows para después venderlos como “bootlegs oficiales”. Sin embargo no se lanzaron videos promocionales para Binaural, luego de que la banda regresara temporalmente a dicha práctica para el video de Do The Evolution en 1998, aunque por supuesto no faltó la religiosa presentación de cada nuevo disco en el show de su amigo David Letterman. La única aparición en TV que la banda seguía haciendo regularmente desde 1996.

Autor:

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!