Pearl Jam

Backspacer

2009

La gestión Bush había terminado y en el amanecer de una era prometedora para todo el mundo, Pearl Jam, la banda que había renegado hasta el hartazgo durante casi 20 años sobre la toxicidad de la fama y los medios, finalmente pudo respirar profundo, disfrutar del momento y grabar su disco mas pop, instantáneo y optimista con total honestidad y entrega.

Con su octavo disco homónimo de 2006 o “Avocado” como se lo conocía cariñósamente, Pearl Jam se había demostrado a si mismo que, después de años y discos resistiéndose y rebuscándoselas para ser mas extraños o inusuales que la media, podían finalmente hacer un disco de rock tradicional sin vender su alma y en sus propios términos. Él consecuente éxito notable de ese disco, tanto a nivel comercial como a nivel crítico, demostró que habían tomado una buena decisión. El hechizo se había roto y fue liberador.

Sólo un año después de ese disco Eddie Vedder grabó su primer disco solista: la banda sonora de la película Into The Wild. El disco fue igual de exitoso y bien recibido que el último disco de Pearl Jam, lo cual resulta raro e inusual en la historia de las bandas clásicas y los discos solistas de sus miembros. Este disco es impecable y a pesar de ser un disco casi completamente acústico está tan vinculado sonoramente a la música de Pearl Jam, que hasta resulta raro saltearlo para hablar de Backspacer.

Eran años sucesivos de buenas noticias. En 2008 Barack Obama asume la presidencia luego del fin de la gestión de George Bush hijo, a quien la banda le dedicó mas de la mitad de las letras de sus dos últimos discos… y no eran canciones de amor precisamente. La elección de un presidente de color en el país mas poderoso del mundo les ponía las cosas difíciles a los cínicos. Era casi irónico para Pearl Jam uno de los mayores exponentes (para su disgusto) de la “generación X”, la generación mas cínica de la historia.

Nadie lo dijo en ese momento, pero para una banda tan vocal e intensa como Pearl Jam, el hacer un disco en un momento en donde todo parecía estar demasiado bien, era efectivamente un desafío. Sobre todo a la hora de escribir letras. Y esta banda resolvió mucho mejor de lo que cualquiera hubiera esperado. Backspacer fue escrito y grabado en un período mucho mas corto que cualquier otro disco de la banda y todas las canciones transmiten ese sentido de inmediatez, frescura y optimismo. Detrás de los controles volvían a contar con la producción de Brendan O’Brien, sin duda el productor mas querido de la banda, que había producido todos los discos de la banda entre Vs. de 1993 y Yield de 1998, ademas haber también mezclado Binaural de 2000 y Riot Act de 2002.

Estamos escuchando sin duda el disco mas pop de Pearl Jam. Con arreglos y melodías que evocan al new wave mas que al hard rock de otros discos. El propio Eddie Vedder es el que aporta los momentos mas pop del disco: las baladas Just Breathe (un nuevo favorito entre las playlists de música para bodas), Speed Of Sound y The End. Es muy llamativo escuchar estas composiciones de alguien que 15 años antes casi excluye del disco Vitalogy la canción Better Man, por ser demasiado “radio friendly”, sin embargo el Pearl Jam de 1994 estaba en medio de un mecanismo de defensa anti-fama que ya había quedado muy atrás, y en muchos sentidos para mejor.

Backspacer es esa mezcla casi 50/50 de baladas dulces y canciones super simples, enérgicas y optimistas como The Fixxer, Got Some, Supersonic o Johnny Guitar. Con algunos momentos que quedan en el medio de ambas cosas como Unthought Known y Amongst The Waves. El hilo conductor de todas ellas es la energía positiva. Nos cuesta aceptarlo, pero finalmente Eddie Vedder es feliz.

Backspacer se convirtió a su vez en el primer lanzamiento del sello propio de la banda, Monkeywrench. Tanto los fans como la crítica recibieron con brazos abiertos a esta nuevo e inesperado Pearl Jam optimista y Backspacer se convirtió en el disco de la banda mas exitoso de la década anterior.

El lanzamiento de este disco también le pisaría los talones al 20 aniversario de la banda que también llegó con una multitud de lanzamientos como una reedición y remezcla del primer disco Ten, un disco en vivo recopilación Live On Ten Legs, y un excelente documental biográfico, PJ20, dirigido por Cameron Crowe.

 

Avatar for juanivitale

Juani Vitale

Dejanos tus comentarios!