Invasiones Británicas: 50 años

En 1964 se desencadenó una serie de eventos que probablemente hayan conformado el “big bang” de la musica que conocemos hoy como Rock propiamente dicho.

Entre fines de la decada del 50 y principios de los 60, la juventud del Reino Unido comenzó a consumir y enamorarse del Rock and Roll y el Blues norteamericano. A los ingleses les había llegado finalmente la fiebre que hizo furor del otro lado del atlántico. Sin embargo en ese momento los dos países casi ni estaban vinculados a nivel musical, por lo cual mientras que este estilo hacía furor en Londres y alrededores, en su país natal comenzaba a desvanecerse y descartarse como una moda barata. Varios artistas como Elvis, Chuck Berry, Little Richard dejaron de grabar o cambiaron de estilo y/o rubro y el Rock And Roll dejo de ser redituable en los Estados Unidos, mientras que los jovenes de clase media/baja ingleses habían encontrado en la musica negra norteamericana un perfecto medio de expresion de la posguerra.

De repente, cientos de pequeños grupos de musicos ingleses empezaron a tocar Rock and Roll, Blues y R&B y causar furor a nivel local. Mientras que los intelectuales universitarios londinenses fumadores de marihuana se inclinaban mas por el blues autentico del catalogo de Chess Records (Muddy Waters, Howlin’ Wolf, John Lee Hooker), los jovenes de menos recursos que vivían en zonas portuarias como Liverpool se inclinaban mas por el Rock and Roll bailable de Elvis, Chuck Berry, Carl Perkins, etc. A principios de los 60 dos bandas, The Rolling Stones de Londres y The Beatles de Liverpool se convirtieron en las dos bandas mas exitosas del reino unido hacia 1963. Los Beatles por su parte ya habían instaurado un fenomeno de popularidad sin precedentes en su propio país logrando 3 numeros 1 consecutivos en las listas.

Toda esta locura musical pasaba totalmente desapercibida en Estados Unidos, donde se había olvidado completamente el Rock and Roll y el R&B. O esto fue por lo menos hasta el amanecer de 1964. Un single aparentemente tocado por jovenes ingleses (rock and roll en Inglaterra??? pffff) comenzaba a invadir las radios. El single fue “I Want To Hold Your Hand” de los Beatles. Nadie tuvo tiempo si quiera de entender quienes eran estos Beatles, cuando de repente esta canción llego al N.1 de Billboard y sonaba las 24hs del día en todas las radios pop norteamericanas.

El próximo movimiento lógico fue llevar a los Beatles a los Estados Unidos, y eso ocurrio un día 9 de Febrero como hoy, hace exactamente 5 decadas. Ese fue el día histórico en que los Beatles aterrizaron en tierras norteamericanas para la primera de sus miticas presentaciones en el programa de Ed Sullivan.

Era la primera vez que la musica inglesa triunfaba en Estados Unidos, pero el truco de toda esta cuestión es que esta musica esencialmente NO ERA inglesa sino norteamericana. Es decir que un estilo musical triunfaba en su version reciclada, en su pais natal en el cual habia sido olvidada y descartada como una moda cualquiera.

Cualquiera fuera la cuestion a partir de ese momento cada banda relevante del reino unido fue encontrando algun hueco en su agenda entre 1964 y 1966 para formar parte de esta invasión británica del rock.

Ahora bien, lo que parece ser un simple conjunto de giritas de bandas inglesas populares por EEUU, tiene en realidad un significado de fondo mucho mayor y las huellas de estos eventos siguen visibles hasta el día de hoy. Las consecuencias fueron muchas, sin embargo hay dos que son sin duda las mas importantes y que lo resumen todo en un aspecto bastante general:

1. La invasión britanica populariza por primera vez en estados unidos (y por consecuente en el mundo entero) el concepto de banda de rock autonoma que compone sus propias canciones, en vez de ser la banda soporte de un solista estrella que cantaba canciones ajenas, como solía ser la moda predominante hasta entonces. Osea que podemos tranquilamente afirmar que la idea misma de “tener una banda” es cool y piola gracias a las invasiones británicas

2. Todos estos grupos jóvenes ingleses tomaron estilos seminales pero hasta ese momento ignorados en EEUU o considerados casi despectivamente como “musica de color” como el Blues y el R&B y lo trajeron de vuelta a su país natal, esta vez cantado por jovenes blancos europeos. Esa fue (triste y vergonzosamente) la clave por la cual esta vez tuvieron éxito. Cualquiera sea la razón, fueron estas bandas las que hicieron que el genero del Rock en si fuera popular nuevamente (y hasta el día de hoy) en EEUU.

En la epoca de las invasiones inglesas, el folk se había transformado en el genero musical “serio”  de los Estados Unidos. El mayor exponente de este genero era el sr. Bob Dylan. Dylan se vio de repente fascinado por esta movida de nuevas bandas inglesas y se vio él mismo influenciado a convertirse en rockero. Luego de su mega-historica transicion de lo acustico a lo electrico, Dylan mezcló su poesia madura con el sonido cargado de adrenalina de las nuevas bandas de rock y se convirtió en el primer verdadero responsable de que el Rock comenzara a ser considerado como un arte y un medio de expresión, mas que como una moda pasajera o algo solamente para llenar las radios adolescentes.

En 1965 fue el año en que Dylan lanzó “Like a Rolling Stone”, los Stones lanzaron “I Can’t Get No (Satisfaction)” y The Who lanzó “My Generation”. Las puertas estaban abiertas y a partir de eso TODO era posible en un disco de rock. El resto de la historia que comenzó con estos muchachitos ingleses reciclando musica americana, continúa escribiendose hasta nuestros días, y esperemos que jamás se termine.

Les dejo a continuacion un popurri de material filmico registrado durante la British Invasion:

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.