Guía del Oyente: The Who

Como toda banda inglesa originaria de los 60s, los Who son un tanto difíciles de abordar en cuanto a su discografía de estudio. Mientras que a partir de los 70 las reglas del mercado musical fueron unificándose y estandarizándose, durante los 60s las variables y versiones disponibles para tan solo UNA canción hacen que uno tenga que hacer una investigación digna de un historiador para siquiera saber cual es la versión mas “posta” de cada disco y/o canción. Cualquier disco larga duración de una banda inglesa de los 60s puede llegar a tener hasta 4 versiones ya desde el vamos (edición inglesa mono y stereo, edición americana mono y stereo) a esto tenemos que sumar que durante gran parte de esa década los singles tenían mas importancia artística y comercial mientras que los LPs eran mas bien un producto secundario por lo cual muchas canciones fundamentales serán solo lanzadas en singles.

En Olor a Rock te ahorramos esa investigacion y te tiramos una selección definitiva disponible en Spotify y te guiamos cronologicamente para que no te hagas tal embrollo. Empecemos:

LPs

My Generation (1965): El primer larga duración de los Who fue grabado inusualmente con 3 pistas en una época en donde solían usarse 2 o 4. Por supuesto que 3 pistas no es una cantidad con la que pudiera armarse una mezcla stereo en 1965 por lo cual el disco sólo fue editado originalmente en mono y esa fue la única versión disponible durante décadas. Recién en 2002 luego de idas y vueltas legales entre los Who, el sello Virgin (dueños del antiguo sello Brunswick en 1965) se pudieron manipular las multipistas originales. Sin embargo había un inconveniente: En 1965 el disco fue grabado en dos sesiones. La primera con toda la banda en vivo en el estudio en donde se registró el grueso de las canciones y voces. La segunda donde se sobregrabaron algunas armonías de voz y arreglos adicionales de guitarra. Sin embargo el rollo de cinta que se recuperó no contenía las sobregrabaciones de esta segunda sesión y desafortunadamente nunca se supo su destino final, por lo cual las sobregrabaciones originales solo quedaron registradas en la cinta master mono de 1965, en donde son inseparables al resto de las pistas, por lo cual el sueño de una mezcla stereo con todo lo grabado originalmente quedó destrozado.

El primer remix (o mejor dicho mix) stereo del 2002 por ende contiene solo lo grabado en la primera sesión, con lo cual tenemos una versión que se escucha impecablemente bien (obviando algunos excesos de compresión mínimos) pero que carece de arreglos que muchos consideramos claves como las armonías de voz del estribillo de The Kids Are Alright o los arreglos de guitarra del final de My Generation.

En 2016 la Super Deluxe Edition incluyó una nueva mezcla stereo que contenía sobregrabaciones NUEVAS grabadas por Pete Townshend y Roger Daltrey 50 años después. Si bien ahora el sonido esta “completo” el método resulta algo perturbador…

El veredicto: Este es el disco mas complicado en cuanto a ediciones y re-ediciones. para lo cual mi solución personal es ir a lo seguro y escuchar la versión en mono. Es la única que tiene TODO lo que se grabó en 1965, y la ÚNICA que fue publicada en tiempo real. Nada puede malir sal. Las otras versiones sirven mas que nada a modo de curiosidad y no tienen demasiada relevancia histórica.

Remaster Mono 2012

A Quick One (1966): El segundo disco de los Who fue el primero en seguir la fórmula clásica de los 60 en Inglaterra, es decir versión mono para el pueblo, versión stereo para los fanáticos de la tecnología y un single publicado paralelamente con dos canciones no incluidas en el disco (Happy Jack/I’ve Been Away). Como suele suceder con el 99,9% de los discos anteriores a 1968, la mezcla stereo original de 1966 es totalmente INESCUCHABLE. Sin embargo entre 1995 y 1996 se hizo una remasterización/remezcla masiva del catálogo entero de la banda (menos My Generation que todavía estaba envuelto en temas legales). Los remixes stereo de este disco y su sucesor The Who Sell Out son realmente brillantes. En parte porque las dos mezclas originales de ambos (stereo y mono) carecen de claridad y dedicación probablemente por falta de presupuesto del momento. Estas remezclas definitivamente hacen justicia 30 años después y lleva ambos discos a nuevos niveles. Por ende la manera mas disfrutable de escuchar este disco es el remix de 1995, pero obviamente si queremos ir a lo históricamente correcto, lo mejor es la versión en mono.

Stereo Remix 1995 (incluye bonus tracks)

Mono Remaster 2015 (incluye bonus tracks)

The Who Sell Out (1967): El último disco de los Who que cae en el conflicto mono vs. stereo y al igual que A Quick One, el remix stereo de 1995 es simplemente impecable, aunque la versión en mono tiene la magia del original. La elección dependerá del humor en el que estemos. Al igual que A Quick One la version stereo original de los 60 esta disponible en Spotify, pero es simplemente horrenda.

Stereo Remix 1995 (con bonus tracks)

Mono Remaster 2015 (con bonus tracks)

Tommy (1969): Al igual que todo el catálogo, existe un remix de los 90 de Tommy. Sin embargo ya nos encontramos en 1969, momento en el cual el mono dejó de existir y los estudios funcionaban como mínimo con 8 pistas, por ende por fin tenemos mezclas stereo dignas y originales de la época, por ende escuchar el remix o la mezcla original de 1969 no son experiencias demasiado distantes en cuanto a calidad o el sonido en general y lo mismo sucede con todos los discos posteriores. Por ende digamos que la mezcla stereo original debería ser la ganadora en este caso, y para eso tenemos el remaster de 2013

Remaster 2013 (con bonus tracks)

Who’s Next (1971): EL disco esencial de los Who. Nuevamente tenemos la opción del remix o la mezcla original y nuevamente nos inclinamos por el original. Que nunca sonó mejor en la Deluxe Edition del 2002

Remaster 2002 (con bonus tracks)

Quadrophenia (1973): El final de la trilogía sagrada de los Who. Nuevamente tenemos las mismas opciones que en los anteriores y lógicamente vamos con la mezcla original y su remaster de la Deluxe edition de 2011

Remaster 2011 (disco 3 bonus)

Who By Numbers (1975): Comenzamos con la etapa de los discos “olvidados” de The Who, de los cuales solo tenemos disponibles los remixes de los 90 en Spotify. Si queremos escuchar la mezcla original tendremos que recurrir a los primeros CDs de los 80 cuya calidad sonora deja bastante que desear, o lógicamente comprarnos los vinilos (viejos o las reediciones del 2014). Sin embargo las remezclas del 95/96 están hechas con mucha dedicación y se escuchan excelentes.

Remix 1996 (con bonus tracks)

Who Are You (1978): Para muchos el fin de los Who propiamente dichos, ya que es el ultimo disco con la participación de Keith Moon, quien murió a tan solo días de su publicación. Nuevamente tenemos solamente el remix del 96 disponible en Spotify.

Remix 1996 (con bonus tracks)

Face Dances (1981) e It’s hard (1982): Era imposible no poner a estos dos tan vapuleados juntos.
El dueto del final, antes de la separación. Nuevamente tenemos solo los remixes de 1996 en Spotify con sus respectivos bonus tracks


Singles y EPs:

Como toda banda de los 60 los Who tienen una especia de “discografía paralela” basada en singles que en muchos casos eran mas exitosos e importantes que los propios discos. Y como toda banda inglesa de los 60, la mayoría de estas canciones publicadas como singles no eran incluidas en los LPs de estudio. Como todas estas canciones aparecen en una docena de compilados de todas índoles, nos tomamos el trabajo de recopilarlas y ordenarlas cronológicamente en una playlist. Incluimos a continuación una mini guia orientativa de cuando fueron publicadas para saber en que orden debemos escucharlas si queremos seguir un orden cronológico con respecto a los LPs. En su mayoría incluimos las versiones en mono ya que los singles solo se publicaban en este formato, hasta 1968.

Nota: Incluimos algunas canciones ya presentes en los LPs en caso de que su Lado B este disponible solo en el single. En estos casos no incluimos esta canción en la playlist.

Guía orientativa:

1965 (anteriores al LP My Generation):

  1. I Can’t Explain / Bald Headed Woman
  2. Anyway, Anyhow, Anywhere / Daddy Rolling Stone
  3. My Generation / Shout And Shimmy

1966 (anteriores al LP A Quick One):

  1. Substitute / Circles (version 1965)
  2. I’m a Boy / In The City
  3. Happy Jack / I’ve Been Away
  4. Ready Steady Who EP (Disguises/Circles* (version 66)/Batman/Bucket T/Barbara Ann)

1967 (anteriores al LP Who Sell Out):

  1. Pictures Of Lily / Doctor Doctor
  2. I Can See For Miles / Someone’s Coming

1968 (este fue un año de crisis creativa para los Who. No hubo discos de larga duracion. Solo 3 singles que curiosamente incluían solo 4 temas nuevos en 6 lados, repitiendolos en varias ocasiones. Sólo 3 de estos 4 temas estan disponibles en Spotify)

  1. Call Me Lightning / Dr. Jekyll and Mister Hyde*
  2. Dogs / Call Me Lightning
  3. Magic Bus / Dr. Jekyll and Mister Hyde*

1969 (paralelo al LP Tommy):

  1. Pinball Wizard / Dogs Part Two*

1970

  1. The Seeker / Here For More*

1971-72 (en este caso tenemos todas canciones originadas en las sesiones de Who’s Next y publicadas en singles varios)

  1. I Don’t Even Know Myself (b side de Won’t Get Fooled Again)
  2. Let’s See Action / When I Was a Boy*
  3. Join Together / Baby Don’t You Do It (live)
  4. Relay / Waspman*

*No diponibles en Spotify

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

Leave a Reply

Your email address will not be published.