Green Day y una decada desconcertante

Nota editorial:  Hace un año atrás escribí esta nota, pero por alguna razon nunca la publiqué y mientras que seguí publicando nuevas notas, esta que ni siquiera estaba publicada (mediante la tecnología de WordPress que me sigue resultando un misterio a veces) seguía subiendo el ranking de las notas mas leídas de Olor a Rock. Así que decidí hacerle justicia y publicarla oficialmente. Asi que aca les va.

Es una situacion particular que ciertas bandas queden tan pero tan ligadas a nuestra adolescencia y a esas epocas en donde sabiamos muy poco sobre musica…

Uno desarrolla un sentido de pertenencia con estas bandas que no tiene con ninguna otra, aun con otras que incluso nos gustan mas.

Green Day es uno de estos asuntos delicados en mi vida, y se que en la de varios tambien…

Tratemos de resumir: La carrera de Green Day y los 90 empezaron practicamente al mismo tiempo. Durante la primera mitad de la decada la banda fue un fenomeno estrictamente underground, preteneciente al sello independiente Lookout Records, con el cual editaron sus dos primeros discos: 39/Smooth (1990)( no confundir con la reedicion en CD que se llamó 1039/Smoothed Out Slappy Hours que ademas incluyo los temas de los EPs 1000 Hours y Slappy, editados en 1989 y 1990 respectivamente) y Kerplunk (1992).

En 1993 firmaron contrato con Reprise, filial de la Warner y en 1994 lanzaron su  primer exito mundial, el disco Dookie, que mantenía el estilo power-pop de los dos primeros dos discos pero con un innegable maquillaje de sello multinacional, que en el caso de Green Day, si logro enfatizar sus puntos fuertes en vez de diluirlos y transformarlos en un producto soso y apto para las niñas chiquitas. A este la seguirían Insomniac (1995), que era una especie de version mas agresiva menos popera de Dookie, Nimrod (1997) un disco en donde la banda agrego ingredientes de surf, garage-rock y experimentacion a su sonido clásico y Warning (2000), un disco con un sonido mas “adulto” de lo esperado.

Hasta ese momento digamos que Green Day era una banda considerada dentro del genero Punk mainstream de ese entonces junto a colegas como The Offspring  o Blink 182, que era seguida incondicionalmente por los amantes del género o para decirlo criollamente por la “gente del palo”, esta era gente que consideraba por ejemplo que Nimrod es un mejor disco que Dookie mas alla del exito comercial y yo estaba en este mencionado grupo. En contraparte, tanto para el publico como para la prensa mainstream, Green Day habia dado su golpe maestro con Dookie y su historia habia quedado de alguna manera congelada ahi. Cada disco que siguió a Dookie fue vendiendo progresivamente menos. El punto culmine de esta epoca fue Warning, un disco que confundió a mas de uno. Era un disco que sonaba como si la banda hubiera crecido de golpe y madurado de un cachetazo.

A Warning le siguieron extrañamente un grandes exitos, International Superhits (2001) y una coleccion de B Sides, Shenanigans (2002). Parecia que la banda ya no tenia ganas de componer o grabar.

Finalmente en el 2004 se dio el que quizas el punto de inflexión mas grande en la historia de la banda, Mayor aún que el exito de Dookie: El lanzamiento de American Idiot.

Inicialmente los fans de toda la vida como yo nos vimos entusiasmadisimos al saber que la banda tenia musica nueva por primera vez en 4 condenados años. Nos entusiasmamos mas aun cuando nos enteramos que este seria un disco totalmente diferente a todo lo que habian hecho antes, y confesemoslo, inicialmente el disco nos encantó total y absolutamente.

Pongamonos tambien en ese contexto, septiembre 2004, cuando el unico single  disponible de American Idiot, era precisamente el tema del mismo nombre, quizas el tema con sonido GD mas clásico de todo el disco y con un video que no tenia nada chocante excepto que veiamos por primera vez  Billie Joe con los ojos sutilmente delineados… guarda!…

Todos hubieramos sido felices si todo hubiera terminado alli. American idiot era un disco que se lucia por su gran produccion y su sonido épico como una sola gran pieza musical que era muy interesante de escuchar y la unica visual que teniamos era la del video de su cancion homonima que sonaba mas al Green Day clásico que Warning y Nimrod juntos. Había unos temillas en el disco que nos sonaban un tanto “avril lavignescos” en ese momento y nos hacian un poco de ruido e incomodidad. Pero bueno, bastaba con que se perdieran entre el resto del disco y listo. Todos pensamos que no habría mas singles del disco, al tratarse de una especie de linea historica con temas enganchados y otros bastante largos.

Sin embargo, en algun punto las cosas empezaron a ponerse incomodas. American Idiot empezó a gozar de un éxito a nivel mainstream que la banda no tuvo desde Dookie, cuando incluso podriamos decir que el exito de Dookie ni siquiera fue premeditado ni posteriormente abusado.

Los singles empezaron a sucederse, uno mas empalagoso que el anterior, “Boulevard of Broken Dreams”, “Wake Me Up When September Ends”, mientras temas mas interesantes y rockeros como “Letterbomb” o “Whatsername” morían cruelmente como temas de relleno. Y lo peor de todo? los videos. El maquillaje y el batido de pelo de Billie Joe se intensificaba con cada video al punto de que la banda pareciera un grupo de Hair Metal.

En el curso de un año Green Day cayo en la mayor demagojia imaginada por el hombre. En el 2005 no solo lanzaron el 5to single de American Idiot (hasta ese momento solo habían editado 3 como maximo de cada disco…hablamos de singles con video, claro está…), sino que este 5to single fue la unica pieza musical que todavia salvaba la dignidad de la banda, Jesus Of Suburbia, esa epica opera de 9 minutos de duracion con 5 subsecciones de 1 o 2 minutos, pero claro, en la version del video solo duraba unos 4 o 5 minutos luego de ser recortada hasta el hartazgo, acompañada de imagenes de adolescentes de look “alternativo”.

 

Pero las incomodidades no terminaron ahi. Ese mismo año la banda lanzo Bullet In a Bible, un CD/DVD en vivo que retrataba perfectamente como Green Day había perdido hasta el mas minimo rastro de su desprolijidad punk de los 90 y se había transformado en una especie de U2 o Bon Jovi de los escenarios, con cosas por las que ellos mismos hubieran vomitado unos años antes, como maquillaje, vestuario, escenografia y musicos soporte como saxofonista y tecladista. Las puteadas y los discursos bizarros de Billie Joe fueron reemplazados por gritos hacia el lugar donde tomaba lugar el concierto que se repetian exactamente en cada concierto de esa gira con el mismo tono y el mismo estilo como “Englaaaaand!!!” o “Tokyooooo!!!” y el ya bastante molesto “I said eeeeeeooooooo!”. Esto era todo lo que Billie Joe diría en el transcurso del show mezclado con una que otra frase demagogjica clásica de las cuales ellos mismos se hubieran burlado algunos años atras.

Y como si el abuso de atencion hacia American Idiot aun no fuera suficiente, Bullet In a Bible sirvió de excusa para seguir sacando canciones del disco como singles, aunque, claro, esta vez en vivo…

Hacia el 2006 toda esta empalogosidad insoportable del gigantismo de American Idiot parecía haberse apagado. Solo quedaba esperar y ver con que se vendría la banda en su próximo trabajo, sin embargo todos sentiamos que algo se habia roto para siempre y nunca soldaría. La distancia entre la banda y los fans de primera hora indefectiblemente se habia agrandado notablemente.

Y asi pasaron 5 años desde American Idiot, el record de distancia entre dos discos de Green Day y nosotros esperabamos que la banda misma, todavia quizas en contacto con su escencia punk que se encontraba visiblemente diluida, se viera empalagada de todo el imperio Americanidiotistico que habian creado y publicaran un disco que mas alla de sonar clásico o no, no tuviera nada que ver con su antecesor…

Decepcionados nuevamente, 21st Century Breakdown (2009) era un copy+paste de American Idiot. Con la diferencia que el factor sorpresa de su antecesor ya no estaba y la protesta politica en ese momento estaba un tanto fuera de fecha (recordar que American Idiot fue lanzado en pleno gobierno de Bush).

El paso de 5 años tan empalagosos culminados con un disco que sonaba igual al cual nos habia ya hartado por el exceso de atencion que recibio, hizo que los que guardabamos una pequeña esperanza de ser sorprendidos por estos 3 viejos idolos de la adolescencia, adoptaramos un sentimiento total de indiferencia hacia la banda a partir de ese momento. Habíamos perdido a Green Day.

Esta ultima vez pasaria menos tiempo y parecia que, al menos sonoramente la banda si estaba dispuesta a no sonar nuevamente a American Idiot.

Este 2012 Green Day se aparece con una trilogía de discos llamados Uno, Dos y Tre. Inicialmente dimos por sentado que se trataria de una mega-opera de 3 partes que volvia a hablar de adolescentes punks enamorados y medios emos al estilo Tim Burton como habia ocurrido en los ultimos años.

Sin embargo al escuchar el primer disco casi con miedo y culpa, nos encontramos con un disco que la banda podría tranquilamente haber publicado en el año 2003 como sucesor de Warning y no nos hubiera resultado demasiado chocante, salvo por algunos adornos que son obvia herencia de sus epocas de reciente exceso de popularidad adolescente. Toda la dignidad que podria tener este disco es arruinada por dos de sus temas: “Kill The DJ” y “Oh Love”, ironicamente y hasta estupida pero predeciblemente, los dos singles del disco.

La primera parecería que fuera sencillamente un chiste y hasta los fanaticos mas adolescentes que conocieron a la banda por American Idiot se verían asqueados por el. Es un tema bailable… sisi, bailable y con ritmo funky… sisi Green Day tocando un ritmo funky… Y el segundo es un tema tan forzadamente epico que se autodestruye en su propia demagogia.

El segundo disco, Dos, tiene un sonido un tanto esquizofrenico, que segun Billie Joe pretende sonar a garage-rock pero que se ve ahogado en su propia esquizofrenia sonora y en canciones que digamos que no son demasiado “creibles” viniendo de Green Day, como “Fuck Time” o “Make Out Party”.

Al escuchar Tre, nos encontramos con muchas canciones poperas a medio tiempo y obviamente la banda no pudo resistirse a varios guiños a su sonido epico estilo American Idiot/Breakdown en temas como Dirty Rotten Bastards. Podría decirse con seguridad que es el mas debilucho de los 3 discos.

Epílogo:

Como reacciona un fan de hace 13 años de Green Day como yo ante el sonido de esta nueva trilogía de discos luego del fiasco 2005-2009?

Digamos que mientras que muchos descartaron ya a Green Day de sus vidas luego de su extrema “mainstreamizacion” que a mi particularmente tambien me asqueó en exceso, yo decidi darles una oportunidad a esta trilogia extraña de discos.

Mas allá de lo que acabo de escribir al respecto de ellos, en una opinion mas subjetiva debo decir que ya van varias veces que escucho “Uno”, cosa que no puedo decir por ejemplo de 21st Century Breakdown que de hecho nunca lo escuche en su totalidad y sigo sin hacerlo. La verdad es que el disco (omitiendo los dos singles) debo decir que me gusta bastante, aunque quizas sea por la razon equivocada de que me recuerda a mi adolescencia. Todos estos son temas que podría haber escuchado y disfrutado hace 10 años y hubieran calzado perfectamente en la epoca. Podria decirse que todos ellos suenan como si nada de lo que sucedio en los ultimos 10 años de la carrera de la banda hubiera sucedido.

Por que digo que me gusta por la razon equivocada? porque todas las bandas que me gustan, me gustan por su evolucion, por como van mutando de sonido a lo largo de su carrera y porque voy asociando cada disco a una epoca y/o lugar diferente en mi vida. Green Day venia siguiendo una linea evolutiva mas que interesante entre Dookie y Warning e incluso American Idiot, antes de que el disco se desvirtuara por la explotacion comercial que recibió. A partir de ese momento los proximos dos trabajos discográficos de la banda  tomaron direcciones reprochables o faltas de sustancia y/o concepto. Mientras que 21st Century Breakdown era una vergonzosa autocopia al sonido de American Idiot, la nueva trilogia de discos parecia un intento erratico de recuperar a sus antiguos fans (Uno) pero sin perder de vista a los mas jovenes ganados con los dos discos anteriores (Tre) y a la vez ganar nuevos tomando algunos sonidos garageros que tienen exito en la actualidad pero sin exito y sonando muy inconsistentemente (Dos).

La conclusión. Podríamos hacer un compilado de 11 temas aproximadamente en total entre los tres discos y tener como resultado un disco agradable de escuchar varias veces incluso y con un sonido que suena al Green Day antiguo, pero solo para decir “uy mira suena como el Green Day de antes…” y nada mas.

En mi caso me gusta ver (o mas bien escuchar) evolucionar a las bandas que escucho y hoy en día parecería que Green Day no tiene demasiado claro que es lo que quiere hacer de su vida y pareciera estar seriamente estancado

Mi recomendación: Seguir apreciendo esos excelentes discos clásicos que nos han alegrado los días de la adolescencia como Kerplunk, Dookie, Nimrod, etc.

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3 thoughts on “Green Day y una decada desconcertante

  1. Creo que estoy de acuerdo con tu ánalisis casi punto por punto. Es curioso porque la frase “Green Day es uno de estos asuntos delicados en mi vida, y se que en la de varios tambien…” resume cómo he llegado aquí jaja. Aunque mi perspectiva es algo distinta de la tuya, porque cuando yo empecé a escuchar a Green Day fue precisamente por la época de American Idiot y de ahí fui rastreando hacia atrás…y me encontré con que si American Idiot me gustaba, lo anterior aún más. Ciertamente el hecho de que los singles fueran “empalagosos” como tú dices fue una suerte, porque de otra forma Green Day no habría aparecido por los círculos por dónde yo me movía ni de coña, y sin Green Day yo no habría empezado a interesarme por el rock.

    Total, que por un lado tengo que agradecerles el que me abrieran las puertas al rock y por otro he ido viendo cómo se convertían en una parodia de sí mismos. Aparte de que en la trilogía de Uno, Dos, Tre hay mucha canción que vale más bien poco, la estética que llevan, al menos en las fotos promocionales, me parece de lo más ridículo. No sé, lo veo muy forzado y con una intencionalidad que creo que ni ellos saben muy bien cuál es. Un despropósito todo.

    Pero vamos, ya cuando deje de seguirles la pista fue cuando hicieron un tema para una peli de Crepúsculo…

    Hala, y no me enrollo más porque no es plan. Pinta interesante el blog, iré curioseando!

    1. jaja gracias por la visita!

      Y si, es verdad que muchas veces son esos picos comerciales de las bandas los que nos hacen posible descubrir el material mas “dificil” y extraño. En mi caso fue Dookie que en su momento fue un exito masivo similar al de American Idiot, pero desde otro enfoque un poco mas desarreglado y que fue atractivo por parecer una especie de secuela de lo que paso con Nirvana y cia. a principios de los 90.

      Pero muchas veces aun habiendo conocido al artista por su trabajo mas marketinero, una vez que escuchamos todo el espectro de lo que hacen nos damos cuenta de que se ha perdido un poco el rumbo de lo que quizas deberia ser… pero bueno, al fin y al cabo los discos viejos estan ahi para escucharlos cuando uno quiera

      Saludos y gracias nuevamente!

  2. 1000% de acuerdo

    Hasta el Insomniac los green day eran buenos y diferentes…de ahí fueron cayendo pero con el american idiot la recagaron, que es eso de delinearse y volverse emos?? ..se supone que debieron ir madurando su sonido y no “adocentinalizandolo” al mainstream una generación que por cierto esta baastante perdida musicalmente. Canciones que pretenden ser demasiado y tematica adolecente de un wn que encima tenia 32 años…..que onda, o de verdad son extremadamente vendidos o tienen un problema psicologico.

    Después el 21 century a no chao, me voy de aquí.

    La trilogia intento volver a los origenes pero de unaforma muy ambigua como dices, demolicius es mas rescatable.

    Quiza ahora que se han hechos varias veces millonarios de nuevo y han enterrado su pasado okupa, de a poco vuelvan a grabar discos mas sencillos y sin pretensiones, pero lo hecho esta hecho y como dudo que puedan volver al 94 no creo que puedan revindicarse y ser “perdonados”….aunque dookie vivira por siempre.

    Aguanten las bandas como artic monkeys que nunca dejaron de ser si mismas!!

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