Grandes Shows Capturados en Película

Existen cientos de filmaciones de shows de todos los artistas de la historia. Algunas bootlegs, otras oficiales. Pero existen unos pocos selectos en donde todo parece estar perfectamente alineado. En las cuales no solo la calidad de audio y de la filmación son impecables, sino que el arista o grupo en cuestión es capturado en su mejor momento.

He aquí una selección de grandes shows de la historia registrados en película. Para agarrar una gran bolsa de pochoclos y darse una buena panzada:

Eagles – Live at the Capital Centre March 1977

Justo antes de que el punk barriera con toda una generación de rockeros setentosos, los Eagles estaban en el pico máximo de creatividad y popularidad. Este show impecable registra a la banda durante la gira de su “magnum opus” Hotel California y nos presenta la mejor formación de la banda, con Glenn Frey (guitarra, voz), Don Henley (batería, voz), Don Felder (guitarra), Joe Walsh (guitarra) y Randy Meisner (bajo).

El setlist es un pantallazo increíblemente preciso del sonido y versatilidad de la banda y de todos sus miembros. Todos ellos, a excepción de Felder, tienen al menos una canción durante el show como voz principal, y mientras que Henley y Frey son las obvias voces líderes, tanto Walsh como Meisner se dan el gusto de cantar composiciones propias. Frey y Walsh se pasan en un par de ocasiones también a los teclados. Por supuesto abundan también las ya célebres armonías a 5 voces y los duelos de guitarra feroces entre Walsh y Felder.

Si alguien pregunta “qué son los Eagles” antes que cualquier disco, deberían ver este show.

El show esta disponible como disco extra en el Blu Ray del documental History Of The Eagles, que también recomendamos enfáticamente.

Nirvana – Live At The Paramount

Fue en octubre de 1991, menos de un mes después del lanzamiento de Nevermind que se filmó este show en el Paramount Theatre. El mundo recién estaba empezando a descubrir de que se trataba esta banda. Los traumas de la fama y la revolución cultural del grunge todavía no habían llegado. En ese momento Nirvana era solamente una banda que había firmado con un sello multinacional y recién terminado de grabar su flamante segundo disco sin imaginarse ni remotamente el terremoto que provocarían en el mundo de la música.

Ver este show filmado en un momento tan clave, ayuda a entender el impacto de Nirvana en la música mainstream. En un momento de la industria en donde tanto los videos como los shows del rock mainstream eran fiestas de colores y luces sin control, esta filmación nos muestra un escenario a penas iluminado con un power trío vestido en harapos tocando un rock tan intenso y honesto como una patada en la cabeza. Tanto audio como video son impecables.

El setlist esta repartido casi 50/50 entre canciones de Nevermind y su disco debut Bleach de 1989. Sin lugar a dudas el mejor retrato en vivo de la banda que fue la última gran revolución del rock, justo antes de la explosión de esa revolución.

El show fue lanzado en DVD/Blu Ray en 2011.

Led Zeppelin – Royal Albert Hall 1970

A comienzos de 1970 Led Zeppelin estaba en su punto caramelo. Aún no habían ahondado en sus experimentos acústicos e instrumentales, pero en cuanto a su primer sonido hard-rock-blusero, ya eran una perfectamente aceitada topadora sonora. Led Zeppelin II había a penas salido del horno al final del año anterior.

El setlist es una lista sin respiro de todos clásicos hard-rockeros de la primera época de Zeppelin como Whole Lotta Love, Dazed and Confused o Communication Breakdown. Sumado a una mezcla de sonido impecable en donde todo suena “en tu cara”, esta es la mejor forma de ver a Zeppelin en vivo, sobretodo si nunca lo viste antes.

Con todo el amor que le tenemos, debemos reconocer que nunca mas volverían a sonar con esta intensidad y perfección. Por eso hay que estar eternamente agradecidos por este documento histórico.

La gran mayoría del show esta incluido en el dvd “Led Zeppelin” de 2003.

The Who – Live at the Isle of Wight Festival 1970

No solo Led Zeppelin estaba en su mejor momento en 1970. Los Who acababan de encontrar su rumbo con su primer álbum opera rock, Tommy, lanzado al año anterior. La energía generada por el entusiasmo del nuevo disco en seguido se dejó oír en el explosivo set de la banda durante 1970, el cual incluía versiones mucho mas pesadas y rockeras de sus singles populares de los 60 y generalmente una interpretación de la opera Tommy en su totalidad.

Para una banda totalmente inusual en la cual cada uno de los miembros parecía estar tocando un solo de su instrumento por su lado, esta fue una época en donde ese caos glorioso de The Who estaba en un perfecto equilibrio durante sus shows, y en este show podemos ver y escuchar lo mejor de cada uno: La voz feroz de Roger Daltrey, el bajo super complejo y elaborado de John Entwistle, la batería totalmente descontrolada de Keith Moon y los power chords epicos de Pete Townshend.

El show fue lanzado en VHS en 1996 y en DVD en 1998.

Queen – Rock Montreal

Queen es quizás la banda con mas shows profesionalmente filmados de la historia del rock, sin embargo este show, filmado en noviembre de 1981, destaca del resto por ser el primero filmado en película (no en video) y por registrar a la banda en su momento mas afilado sobre el escenario y en pleno marco de la dominación mundial de Queen, tras el éxito arrollador del álbum The Game, el compilado Greatest Hits y el single Under Pressure junto a David Bowie.

La performance de la banda en este show es sin duda la mas impecable en haber sido grabada y filmada. El setlist es una avalancha de hits. Tanto la calidad de imagen como la mezcla final son casi perfectas. El único punto a restar es, irónicamente, no culpa de la banda, sino del público. Frescos de la euforia del público que los había en sudamerica a penas días antes, la gente de Montreal parecía excesivamente aburrida. Se lo ve a Freddie Mercury arengándolos para que se paren o canten mas fuerte en mas de una ocasión.

Después de lanzarse en VHS como We Will Rock You en 1981 aunque con la película acelerada por un error de edición, el show fue relanzado como Queen Rock Montreal en DVD y Blu Ray en 2007.

 

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.