Grandes bandas y artistas fugaces de la historia

Durante la larga historia del rock hubo artistas y/o bandas que duraron muy poco y dejaron un legado muchísimo mas importante que el de gente con el doble, triple o diez veces su trayectoria. De hecho es muy posible que su caracter de leyendas se haya cimentado gracias a su fugaz existencia.
Alguien dijo alguna vez “Cuando las bandas tocan durante tantos años, en algun punto la terminan cagando”.

Estos son artistas que terminaron su carrera voluntaria o involuntariamente en su pico de popularidad, cuando la escena musical que los vio nacer hubiera sido inimaginable sin ellos.

Es posible que los conozcan:

The Beatles

Hay que empezar por lo obvio. Estos muchachos estan tan incrustados en la memoria popular de todo el universo y son tan omnipresentes que a veces se suele olvidar lo corta y fugaz que fue su carrera. Esto se debe en parte a que en menos de una decada (mas especificamente 7 años) los Beatles dieron vuelta la musica popular.

Si, sus canciones eran muy pegadizas y traen recuerdos de tiempos mas bellos y bla bla bla, pero las generaciones mas jóvenes suelen pasar por alto que practicamente nada de lo que venimos escuchando en las ultimas 5 decadas sería lo mismo de no ser por estos muchachos.

Enumerar los logros de los Beatles sería hablar de lo que se ha hablado hasta el hartazgo. Solo voy a resumir con una simple conclusión: Tener una banda de rock, no sería interesante ni atractivo para el adolescente promedio de no ser por los Beatles. Fueron ellos la primera banda que llegó al exito como banda y no como banda de acompaniamiento (ej. Buddy Holly and The Crickets, Bill Haley and The Comets).
Eso fue para mi su primer legado y uno de los mas importantes.

El resto es historia…

Jimi Hendrix

Fue durante tan solo 3 años que Jimi Hendrix gobernó el mundo del rock en vida y durante ese tiempo muchos de los mejores guitarristas consideraron seriamente retirarse y dedicarse a criar gallinas.

Si hubo gente que uso distorsión antes que el (Jeff Beck), si hubo gente que rompio guitarras antes que el (Pete Townshend) y si hubo gente que ejecuto solos imposibles e interminables antes que el (Eric Clapton). Aún así Hendrix llegó de otro planeta tocando de una forma que parecía y sigue pareciendo fisicamente imposible para el ser humano promedio.

Hendrix entraba en trance en el momento que conectaba su guitarra y durante ese tiempo no estaba en el plano normal de la existencia. Es inevitable quedar totalmente embobado y atónito al oir uno de sus solos.

El legado mas importante de Hendrix es el de ser el primer guitarrista en emplear la guitarra como una extensión directa de su cuerpo y alma. Al verlo parecería que este muchacho conectaba el plug de su guitarra directo a sus tripas y entregaba su alma a traves del amplificador. Quizas es por eso que su vida fue tan breve.

Sex Pistols

Parecía un montaje teatral pero todo sucedió realmente. Los Sex Pistols fueron la única banda que cumplio a rajatabla el precepto del Punk Rock y se transformaron en un fenómeno cultural.

Para hablar en criollo ninguna banda o artista se cagó mas en todo y en todos que los Sex Pistols. Cualquier banda de la historia pasaría por un grupo de monaguillos a su lado. En sus dos años y medio de carrera hicieron y dijeron lo que nadie se animó a hacer y decir antes ni despues de ellos. Si, estuvieron destinados a autodestruirse desde su primer día de vida pero al menos se sacaron las ganas de repartir mierda por donde pudieron, e incluso se metieron con lo que ningún británico se metería al menos que esté dispuesto a arder en la hoguera: La corona inglesa.

Al día de hoy cuesta creer que todo lo que ocurrió alrededor de los Pistols fue real, pero así fue.
Si quieren conocer la historia en detalle recomiendo la película “The Great Rock ‘n’ Roll Swindle” que relata la historia de la banda con todos los detalles escabrosos.

Los ames o los odies (no creo que haya termino medio), lo real es que nada volvería a ser igual en el rock despues de los Pistols.

The Police

La importancia musical de The Police suele ser tomada muy injustamente a la ligera.
Es verdad que no fueron el primer grupo del genero denominado como “New Wave”, pero si comenzarón siendo parte de la escena punk londinense que de hecho fue la raíz y la causa del New Wave y si fueron la primer banda de este puñado en lograr éxito mundial y masivo.

Pero más allá del éxito comercial, The police tendría una influencia musical irrefutable con su fusión popera del Reggae, el ska y algo de punk que asomaba por ahi de vez en cuando.

Casualmente en Argentina su influencia fue omnipresente y es algo de lo que no suele hablarse muy a menudo. Si prestamos atención podemos escuchar toda una galería de “Policeadas” en varios discos de las bandas nacionales que formaron parte de lo que fue denominado como “Nuevo Rock Argentino” (léase Soda Stereo, Sumo, Virus, Los Twist, etc). De hecho el primer disco de Soda Stereo es una innegable versión argentina de The Police.

Esta banda llegó a la cima en poco más de 5 años y se desintegró en 1984 siendo la banda mas popular del mundo en ese momento y dando fin a la epoca de oro del New Wave.

Nirvana

Nirvana fue indudablemente la última gran leyenda y revolución de la historia del rock

En una época donde la mayor ambición de las bandas jóvenes de rock era usar mas maquillaje que la anterior y gastar el doble de millones en su proximo video que en el anterior, Nirvana devolvió las emociones primarias al rock y se llevó toda una generación de adolescentes marginados en el bolsillo.

Instantáneamente toda la legión de bandas maquilladas y peludas que había emergido cual plaga del Sunset Strip de Los Angeles tuvo que desaparecer de la faz de la tierra luego de perder todo tipo de credibilidad. Algunas de ellas intentarían seguir timidamente tratando incluso de asimilar sin éxito elementos de la movida “grunge” que Nirvana había desatado.

La condición legendaria de Nirvana seguramente se deba en gran parte a la prematura muerte de Kurt Cobain, pero su aparición puso de cabeza al rock e hizo que mucha gente se replanteara su propia visión de la música popular.

Desde Nirvana no hubo nadie que volviera verdaderamente a mover la tierra a nivel musical y cultural en un nivel considerable. Y hasta el día de hoy me pregunto si llegará a haber otra gran revolución del rock… La verdad es que la necesitamos… desesperadamente

Con esto me despido

Hasta la próxima!

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.