Genesis – Nursery Crime (1971)

tumblr_n6nybxYv851snb6qwo1_500

Todos conocemos las tendencias del rock progresivo de volverse autoindulgente, letárgico, aburrido y hasta una especie de Spinal Tap de si mismo. Debo confesar que esas mismas tendencias son las que me alejaron del genero durante toda mi vida. Sin embargo algunos ingredientes claves son suficientes para que un militante de la distorsión como yo se vea atraído hacia este tipo de trabajos. Esto es precisamente lo que ofrece Nursery Crime, el tercer disco de Genesis, que a su vez es considerado el segundo por ellos mismos (ya que su debut fue grabado y escrito de manera extra-amateur) y fue el primero que nos presentó a la formacion clásica de la banda con Peter Gabriel en la voz, Mike Rutherford en el bajo, Tony Banks en los teclados, Phil Collins (todos de pie) en la bateria y Steve Hackett en la guitarra.

Si bien este disco sigue a rajatabla el lema del rock progresivo de principios de los 70 con suits musicales sumamente extensas y plagadas de escalas y acordes de teclado que nunca escuchaste ni volveras a escuchar en tu vida, tambien nos entrega un poco mas de furia animal que discos de otros artistas contemporaneos mas amables del rubro (Yes, Supertramp, entre otros). Este aporte viene casi exclusivamente de la mano de los “chicos nuevos” del disco, Collins y Hackett.

El aporte de nuestro querido Phill no viene solamente por su tecnica bastante elaborada y compleja de batería sino por su pulenta exhuberante a la hora de castigar los parches. Si bien la posterior etapa de Genesis que él mismo lideraría desde fines de los 70 tendería menos hacia la oscuridad compleja y mas hacia el hit pop, Nursery Crime es el marco perfecto para explotar el poderío percusivo de Collins y posiblemente la musica mas oscura y rockero en la que lo hemos escuchado tocar jamás.

Hackett por su parte encaja perfecto en el concepto de la banda por no ser un guitarrista lider hecho y derecho sino mas bien un suministrador de atmósferas sonoras. A pesar de este segundo plano lo podemos escuchar utilizando por ejemplo la famosa técnica de tapping, que muy pocos o incluso nadie utilizaba en aquellos tiempos pre-van-halenezcos.

En ese momento Banks y Rutherford son el núcleo compositivo de la banda mientras que Gabriel aporta una total singularidad con su voz de timbre único e inimitable y que en ese momento todavía no temía presentar ciertas desprolijidades que hacían aún mas atractiva toda la cuestion.

Genesis_RTB_1971

En este disco la banda busca deliveradamente andar por paisajes sonoros mas oscuros luego de su amable disco anterior Trespass de 1970 que estaba plagado de piezas folk victorianas acusticas, pero que anticipa un poco la direccion de este disco con su ultima canción “The Knife”, un tema cuyo volumen urgencia y distorsión rompen con toda la belleza angelical del resto del disco.

Nursery Crime ya abre con lo que es probablemente su mejor pieza, “The Musical Box” un viaje sonoro que va de la balada oscura, al hard rock furioso ida y vuelta y en varias tipos de acordes diferentes a los largo de 10 minutos que no tienen desperdicio alguno.  “The Return Of The Giant Hogweed” es una pieza ruidosa y dramática cuya letra trata sobre la terrible amenaza de… agarrense… una planta gigante de perejil. El riff principal de la canción es el uso mas evidente del ya mencionado tapping por parte de Steve Hackett. “Harold The Barrel” nos muestra a Genesis en modo comedia inglesa clásica, un estilo que que sería mas relevante y clave en sus siguientes discos de los 70. Y el tema de cierre “The Fountain Of Salmacis” esta armado alrededor de la nueva adquisicion de Tony Banks, el Mellotron Mk2 y su épico efecto de los “tres violines”

Con los próximos discos Genesis perseguiría un sonido bastante mas complejo pero tambien menos agresivo a grandes rasgos. Pero este es el disco que marca la transicion, o mas bien un punto indeciso entre esta agresividad y la elegancia propia del genero al cual pertenecían o al cual estan frecuentemente asociados. Y si bien las canciones son típicamente extensas, solo tenemos 7 de ellas, lo cual hace que el disco sea una escucha relativamente rapida y entretenida.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.