Foo Fighters – Foo Fighters (1995)

La muerte autoinflingida de Kurt Cobain en abril de 1994 puso un repentino fin a su banda Nirvana y a lo que gracias a ellos fue la última verdadera revolución histórica y cultural del rock. El ahora “huerfano” baterista de la banda Dave Grohl quedó sumido en una depresión por varios meses hasta que finalmente decidió sacarse la mufa de encima y volver a la música.

Grohl ya tenía en su haber un puñado de canciones que venia escribiendo en los últimos años. Si bien siempre se vio intimidado de proponer sus canciones dentro del marco de Nirvana, dado el enorme talento de Cobain como compositor, Nirvana eventualmente grabaría Marigold, una composición de Grohl como B side, con Grohl mismo en la voz lider. Pero a fines de 1994 Grohl decidió hacer una “limpieza” de catálogo. Reservó 6 días en un estudio en Seattle y grabó todo su repositorio de canciones propias, haciéndose cargo tanto de la voz como de todos los otros instrumentos.

Al finalizar las sesiones mandó a hace 100 copias en casette de las mismas para repartirlas entre amigos y gente afin. Grohl bautizó el proyecto como Foo Fighters para que circulara como el demo de una banda desconocida, en vez de un proyecto solista del ex-baterista de Nirvana. Sin embargo la cinta generó tanto revuelo e interés de algunas discográficas que eventualmente Grohl decidió reclutar una banda propiamente dicha y darle vida real a los Foo Fighters. Los seleccionados fueron Nate Mendel y William Goldsmith de la recientemente separada Sunny Day Real Estate, en bajo y batería respectivamente y Pat Smear, ex guitarrista de los Germs, pero que Grohl había conocido en su reciente rol como 2do guitarrista en los últimos tiempos de Nirvana.

En 1995 después de firmar un contrato con Capitol, las cintas de aquellas sesiones grabadas por Grohl al año anterior fueron remezcladas y masterizadas para el lanzamiento comercial de un disco propiamente dicho. El disco no podía llevar otro nombre que Foo Fighters. En una situación peculiar, el CD incluía una foto de la nueva banda, a pesar de que nadie excepto Dave Grohl tocó una sola nota en el disco (a excepción del guitarrista Greg Duhli que participó de improvista en el tema X-Static)

El disco tuvo un éxito moderado, impulsado en obvia por el status de “ex-nirvana” de Dave Grohl. Toda la situación de la muerte de Cobain y la consecuente fiebre Nirvanera estaba aún muy latente. Esto sumado a que las canciones del disco llevan una influencia muy logica y marcada de Nirvana, hizo que las comparaciones con la vieja banda de Grohl estuvieran por todas partes.

Desde ya que este es el disco mas “nirvanero” de toda la discografía de los Foo Fighters. Grohl estaba en esta época claramente influenciado por el estilo de composición minimalista y de frases repetitivas de su compañero Kurt. Un clarísimo ejemplo de esto es la canción I’ll Stick Around que fue eventualmente lanzada como single del disco y que bien podría haber sido una canción de Nirvana. Sin embargo el disco ya deja entrever la sensibilidad pop mas clásica de Grohl en temas inesperados como Big Me (el único “hit” del disco) o For All The Cows.

Este primer disco es un producto inusual. Un demo grabado por una sola persona solo por amor al arte que terminó convirtiéndose en un proyecto de banda seria y profesional. Por esto y por ser tan cronológicamente cercano a Nirvana es que es el disco que mas “por afuera” se oye del resto del trabajo de esta banda.

Si bien Dave Grohl seguiría siendo el cerebro y líder de los Foo Fighters, recien a partir del siguiente disco escucharíamos el trabajo de una banda propiamente dicha.

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

1 Comment

  • Alexandro dice:

    Tengo mi versión en casete original gringo. Sonido increíble. Me desprendí del cd.
    Sería un golazo encontrar el vinilo de la 1ra edición. Saludos desde Montevideo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.