“deep cuts” o “esos temazos que nadie conoce” Vol.2

Acá en Olor a Rock seguimos empolvandonos las manos revolviendo las pilas de discos olvidados e ignorados de las bandas mas grosas de la historia para seguir encontrando esas joyas musicales que solo los mas dedicados fans de esas bandas conocen.

He aquí la segunda entrega:

Genesis – “The Musical Box”, de Nursery Crime (1971)

Algunos quizas no sepan que hubo Genesis antes de “I Know What I Like” de 1973, otros menos ilustrados quizas no sepan que hubo Genesis sin Phil Collins como lider y cantante, solo como baterista, con Peter Gabriel en la voz, y quizas haya incluso gente mas ermitaña que ignore que Phil Collins tuvo una banda llamada Genesis antes de ser solista.

De cualquier manera, SI hubo Genesis en 1971… y que Genesis señoras y señores…

Este es el primer disco con Phil Collins en la banda. Como baterista y segunda voz, beneficio con el cual no contaba el anterior baterista de la banda. También es el debut del guitarrista Steve Hackett, a quien se le atribuye en ocasiones la invención de la técnica de “tapping”, casi obligatoria en el universo musical metalero. Si esta atribución es verdadera o no, no me queda claro ya que no soy un excavador historico del heavy metal especificamente…

Esta canción no solo nos muestra un desenfrenado Collins detras de los parches de lo que podria ser tranquilamente una banda de metal sinfónico, sino que nos muestra todo un arsenal de maravillas musicales y cambios de velocidad, intensidad e instrumentación. 10 minutos de gloria rockera que culmina con un climax que le pone la piel de gallina a quien sea…

Queen – “Son & Daughter”, del disco Queen (1973)

Ya la habrán oído antes. Queen es mi banda favorita desde que tengo unos 8 años de edad, y ya desde esa temprana edad y al ir revolviendo todo su catalogo me molesto cada vez mas que su mayor legado en la historia del rock sean cosas como Another One Bites The Dust, I Want To Break Free y demas balinadas de ese tipo (que, antes de que saquen conclusiones rapidas y homofóbicas, fueron las dos compuestas por John Deacon, no por Freddie Mercury).

Cada vez que les mostraba a mis amigos amantes del rock mas duro y testosterónico canciones como esta se quedaban boquiabiertos al ver que una banda como esa podría haber grabado musica tan heavy y sucia. Pero al momento de su formación las inlfuencias mas grandes de Queen eran esencialmente hard-rockeras (Hendrix, Zeppelin, Sabbath, entre otros…) y nuevamente para refutar sus pensamientos homofobicos, era Freddie el mayor admirador de todos estos artistas dentro de la banda.

Esta es una de las mejores canciones hard-rockeras de Queen. Preparense para el cachetazo!

Pearl Jam – “Rats”, de Vs (1993)

Probablemente el tema mas funky que encontremos en un disco de Pearl Jam, esta es claramente una reivindicación de las ratas con respecto a los humanos, que enumera las virtudes que estas poseen y los humanos no. Solo Eddie Vedder en su maxima época de desencanto con la raza humana, en el pinaculo de la fama de Pearl Jam podría haber escrito una letra así. En cuanto a la musica esta es una prueba fehaciente de porque Dave Abbruzzese es uno de mis bateristas favoritos de todos los tiempos, aunque tampoco puede ignorarse la hipnótica linea de bajo de Jeff Ament y el solo desquiciado de Mike McReady.

El climax de la canción llega sin duda con el “coda” del final. en donde los acordes cambian como si alguien tocara la perilla del “pitch” y un verso de Eddie se repite hasta que la canción desaparece en el eter…

Arte destructivo señores!

Red Hot Chili Peppers – “Behind The Sun”, de The Uplift Mofo Party Plan (1987)

No se puede negar que hay muchisimas personas que no recuerdan que los Peppers tuvieron una carrera antes de Blood Sugar Sex Magic y su respectivo exito multimillonario. Y logicamente aquellos que ignoran esta etapa pre-hitera de la banda, tambien ignoran la existencia del guitarrista Hillel Slovak que si bien falleció de sobredosis el mismo año que este disco salio a la venta, ayuda a moldear la identidad de la banda y de hecho su guitarrista sucesor, el amado y talentosísimo John Frusciante, cita a Slovak como una de sus influencias.

Este es sin duda el disco mejor logrado de este primera epoca “de culto” de los Peppers y esta canción es quizas la mas representativa de esta epoca de la banda y del estilo tan personal de Slovak en la guitarra hibrido del funk y el rock y amante incansable del pedal de “chorus”. Esta primera formación clásica de los Peppers incluía (ademas obviamente de Anthony Kiedis y Flea) al baterista Jack Irons, quien se retiraría de la banda  y de la musica luego de la muerte de Slovak aunque volvería a las andansas en 1995 como baterista de Pearl Jam… si, el rock tambien es un pañuelo…

En cuanto a los Peppers, decidieron seguir adelante con una nueva formación que sería sin duda la mas legendaria y querida, con Chad Smith en la batería y John Frusciante en guitarra. Notarán que, curiosamente son ellos dos los que aparecen en el video en vez de Slovak y Irons que son los que grabaron ese disco. La razón es que el video no fue editado en 1987 sino 5 años mas tarde para promocionar el compilado “What Hits”. Warner hizo un montaje de escenas mayormente del video de “Higher Ground” del siguiente disco Mothers Milk de 1989 en el cual aparecen Frusciante y Smith, es por eso que tambien terminan en este video aunque en realidad estan haciendo la mimica de higher ground…

The Black Keys – “Stack Shot Billy”, de Rubber Factory (2004)

Rubber Factory, mi disco personal predilecto de los Black Keys, es una obra maestra del garage rock, grabado con un presupuesto, equipamiento y calidad que incluso la banducha de morondanga de tu vecino pre-adolescente podría superar en una grabacion casera…

Entonces por que es que funciona? porque la música es excelente y tan simple y efectiva que podria estar grabada con un grabador de mano y sonaría igual de poderosa. Es un sonido que se ve beneficiado por las precarias condiciones en el cual fue grabado y es posible que si  se hubiera grabado en Abbey Road producido por Butch Vig no sonaría asi de bien.

Elegir un tema poco conocido de este disco es practicamente elegir cualquier tema del disco, incluso los singles. Pero opte por este porque es uno de los mas pegajosos…

 

Y eso ha sido todo por hoy… si les gustan estos temas, escuchen sus discos respectivos que valen mucho la pena

Hasta la próxima y gracias por leer!

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

Leave a Reply

Your email address will not be published.