8 Canciones de los Beatles que TENÉS que escuchar en MONO

Durante la década del 60 todo salía por un solo parlante. La versión stereo de un disco era tan poco relevante (e igual de costosa y dificil de conseguir) como hoy en día lo es una version 5.1 de un disco cualquiera. Esto era una realidad tanto para los oyentes como para los artistas y productores mismos, por lo cual todo disco era pensado y materializado en MONO, mientras que la rara e inusual mezcla en stereo era dejada a terceros sin participacion de los autores de la obra. El resultado? las mezclas finales en stereo no solo en la mayoria de los casos desarmaban el sonido general de las canciones separando demasiado los instrumentos hacia la derecha e izquierda, sino que a veces directamente omitían efectos, voces y a veces hasta pistas enteras, entre otros furcios no verificados.

20 años después con la llegada del CD, artistas como los Beatles vieron su trabajo relanzado digitalmente. Mientras que sus 4 primeros discos conservaron la version mono al ser lanzados en CD, los discos mas representativos de la banda fueron lanzados en sus deficientes mezclas stereo, asesinando la idea original de estos discos en favor del marketing y la tecnología

Recien en 2009 pudimos volver a escuchar de forma oficial las mezclas originales en mono de estos discos, y lo que pensamos que sería la misma música que escuchamos toda la vida pero estrujada en un solo canal, terminó siendo un universo paralelo que nos mostro la luz que durante tanto tiempo estuvo tapada…

Hubo canciones que siempre conocimos como la palma de nuestra mano y sin embargo daba la sensacion de que las estabamos escuchando por primera vez. Estas son precisamente las que nombraremos en esta lista y las cuales estoy seguro que curarán a los escépticos que creen que escuchar a los Beatles (y rock de los 60 en general) en MONO es tan solo cosa de hipsters. Partiremos desde 1965 pasando por todos esos discos que crecimos escuchando sus versiones stereo.

1. Think For Yourself (Rubber Soul, 1965)
Think For Yourself tiene dos pistas de bajo. Una de ellas con el que quizas sea el primer uso de Fuzzbox (antiguo pedal de distorsion) en un bajo en la historia del rock. Esta pista de tanto peso historico es relegada en la version stereo al fondo, transformandola tan solo en un zumbido molesto y poco entendible. Esto sumado a que las gordas harmonías vocales del tema se desarman y pierden entre derecha e izquierda, terminan por destruir esta canción. En la version mono, el bajo distorsionado se convierte en la base solida de la cancion sobre la cual las enormes voces salen todas juntas y con muchas mas pulenta

Stereo

Mono

2.We Can Work It Out (single, 1965)
Este cuasi-folk de Paul McCartney es brutalmente asesinado en su version stereo. La voz de Paul queda totalmente abandonada en nuestra oreja derecha acompañada tan solo de un triste acordión, mientras que TODO el resto de los instrumentos salen por la izquierda. La unica novedad de la version mono es precisamente que todos estos sonidos salen juntos de ambos lados, pero solamente eso ya es lo mejor que le puede pasar a esta canción.

stereo

mono (Day Tripper de yapa)

3.Paperback Writer (single, 1966)
Cuantos de ustedes siempre pensaron que este rock filoso y lleno de distorsion sonaba mas debilucho y aburrido de lo que sabíamos que debería sonar? Bueno, no es culpa nuestra ni de los Beatles, sino de la HORRIBLE mezcla stereo que hemos escuchado toda la vida desde nuestra infancia. La primera vez que escucha Paperback Writer en mono me quede literalmente boquiabierto como su hubiera vivido 20 años adentro de un tupper sonoro. La version stereo nos deja el increible riff de guitarra distorsionada sonando solamente en la izquierda y a bastante menos volumen del debido, las voces aburridisimas en el centro y el increible bajo de Paul a la derecha totalmente desolado y descolgado como si lo hubieran grabado desde otra habitacion. La version en MONO hace justicia a todo esto y nos vuela la peluca como ninguna otra… juzguen uds mismos:

stereo

mono (Rain de yapa)

4. Strawberry Fields Forever (single, 1967)
Si bien es verdad que la version stereo tiene las guitarras algo mas claras y un mejor eco, la version en mono de SFF es superior tan solo por la bateria. En la version stereo el pobre Ringo (como tantas otras veces) es empujado hacia la izquierda y se escucha casi a lo lejos lo cual deja a la canción casi como un acustico sin percusion (sobretodo si se nos rompe el auricular izquierdo). La version en mono al tener todo en centro resalta impecablemente la bateria, dandole a la vez un sonido mas gordo y comprimido que funciona como motor de la canción y la hace mucho mas enérgica. A su vez los teclados atmosféricos de la canción tienen una mucha mayor presencia en esta version.

stereo

mono

5.Lucy In The Sky With Diamonds (Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band, 1967)
Cuando alguien se puso a mezclar la version stereo de LSD (aaaaaah, ahora entiendo…) sin supervision de los Beatles, se olvido (u omitió a proposito) un componente clave de esta canción que generaciones y generaciones han crecido sin escuchar: el efecto psicodélico en la voz de John Lennon. El Beatle grabó las voces de esta canción pasandola por un flanger, un efecto que suena como a cantar dentro de una tubería de agua, quizas por eso tambien Lennon modula de manera mas aletargada intencionalmente, en vez de grabar voces tradicionales mientras estaba bajo los efectos de “Lucy In The Sky With Diamonds”. De cualquier forma solamente por esto gana la version MONO.

stereo

mono

6.I Am The Walrus (Magical Mystery Tour, 1967)
La mezcla de Walrus es una historia particular en si misma: Mientras se estaba mezclando la version stereo los ingenieros se dieron cuenta que por alguna razon se habia borrado la pista que incluía los efectos de radio y dialogos que estan al final de la cancion. La version MONO ya había sido mezclada unos días antes por ende esta version ya incluía dichos efectos. Para solucionar el inconveniente, se mezclo tradicionalmente la cancion en stereo hasta que en la parte de “sitting in my english garden…” de repente notamos un cambio bruzco en el sonido. Eso es porque a partir de ese punto lo que escuchamos es basicamente la mezcla en MONO pero rotando entre la derecha y la izquierda y un eco para darle un toque stereo lisérgico improvisado. Osea que lo que parece un brillante truco artístico, es una solucion del momento a la falta de pistas… solo en los 60…
Logicamente la versión MONO suena mas sólida en su totalidad por esta misma razón.

stereo

mono

7. Lady Madonna (single, 1968)
Es interesante el experimento de escuchar la version stereo de Lady Madonna de a un parlante por vez. De la derecha tenemos una bateria potente, un riff bluesero de bajo y la voz, en lo que parece un hard rock feroz sin guitarra. De la izquierda tenemos la voz y un piano alegre en lo que suena como un clásico de swing de los años 40. Es esta fusion lo que hace especial al tema, sin embargo la version stereo parace separar demasiado ambos lados, casi como mostrandonos las diferencias para que las entendamos, con lo cual la canción suena desarmada e incoherente, mientras que la version MONO mezcla ambas caras de la moneda a la perfeccion mostrandonos todo junto y en la dosis justa.

stereo

mono

8.Revolution (single, 1968)
Esta es probablemente, junto con Paperback Writer, la peor mezcla stereo jamas hecha de una canción de los Beatles y asesina la idea original de la canción de la misma forma. La batería totalmente hacia la izquierda, la guitarra saturada y furiosa que es el alma del tema, totalmente hacia la derecha y en un volumen mas bajo y la voz de lennon solitaria y triste en el centro. Escuchar la versión MONO es casi una epifanía

stereo

mono

En conclusión, la humilde recomendacion de un servidor es que escuchen la discografía completa de los Beatles en mono si es que les gustan los Beatles y que si tienen la oportunidad hagan lo mismo con cualquier disco de cualquier artista anterior a 1969, año en el cual se dejaron de mezclar los LPs y simples en mono para adoptar el stereo como formato universal. Para bien o para mal, esas versiones son las que fueron escuchadas por primera vez y las que dejaron su marca historica.

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.