8 Canciones de los Beatles que TENÉS que escuchar en MONO

Durante la década del 60 todo salía por un solo parlante. La versión stereo de un disco era tan poco relevante (e igual de costosa y dificil de conseguir) como hoy en día lo es una version 5.1 de un disco cualquiera. Esto era una realidad tanto para los oyentes como para los artistas y productores mismos, por lo cual todo disco era pensado y materializado en MONO, mientras que la rara e inusual mezcla en stereo era dejada a terceros sin participacion de los autores de la obra. El resultado? las mezclas finales en stereo no solo en la mayoria de los casos desarmaban el sonido general de las canciones separando demasiado los instrumentos hacia la derecha e izquierda, sino que a veces directamente omitían efectos, voces y a veces hasta pistas enteras, entre otros furcios no verificados.

20 años después con la llegada del CD, artistas como los Beatles vieron su trabajo relanzado digitalmente. Mientras que sus 4 primeros discos conservaron la version mono al ser lanzados en CD, los discos mas representativos de la banda fueron lanzados en sus deficientes mezclas stereo, asesinando la idea original de estos discos en favor del marketing y la tecnología

Recien en 2009 pudimos volver a escuchar de forma oficial las mezclas originales en mono de estos discos, y lo que pensamos que sería la misma música que escuchamos toda la vida pero estrujada en un solo canal, terminó siendo un universo paralelo que nos mostro la luz que durante tanto tiempo estuvo tapada…

Hubo canciones que siempre conocimos como la palma de nuestra mano y sin embargo daba la sensacion de que las estabamos escuchando por primera vez. Estas son precisamente las que nombraremos en esta lista y las cuales estoy seguro que curarán a los escépticos que creen que escuchar a los Beatles (y rock de los 60 en general) en MONO es tan solo cosa de hipsters. Partiremos desde 1965 pasando por todos esos discos que crecimos escuchando sus versiones stereo.

1. Think For Yourself (Rubber Soul, 1965)
Think For Yourself tiene dos pistas de bajo. Una de ellas con el que quizas sea el primer uso de Fuzzbox (antiguo pedal de distorsion) en un bajo en la historia del rock. Esta pista de tanto peso historico es relegada en la version stereo al fondo, transformandola tan solo en un zumbido molesto y poco entendible. Esto sumado a que las gordas harmonías vocales del tema se desarman y pierden entre derecha e izquierda, terminan por destruir esta canción. En la version mono, el bajo distorsionado se convierte en la base solida de la cancion sobre la cual las enormes voces salen todas juntas y con muchas mas pulenta

Stereo

Mono

2.We Can Work It Out (single, 1965)
Este cuasi-folk de Paul McCartney es brutalmente asesinado en su version stereo. La voz de Paul queda totalmente abandonada en nuestra oreja derecha acompañada tan solo de un triste acordión, mientras que TODO el resto de los instrumentos salen por la izquierda. La unica novedad de la version mono es precisamente que todos estos sonidos salen juntos de ambos lados, pero solamente eso ya es lo mejor que le puede pasar a esta canción.

stereo

mono (Day Tripper de yapa)

3.Paperback Writer (single, 1966)
Cuantos de ustedes siempre pensaron que este rock filoso y lleno de distorsion sonaba mas debilucho y aburrido de lo que sabíamos que debería sonar? Bueno, no es culpa nuestra ni de los Beatles, sino de la HORRIBLE mezcla stereo que hemos escuchado toda la vida desde nuestra infancia. La primera vez que escucha Paperback Writer en mono me quede literalmente boquiabierto como su hubiera vivido 20 años adentro de un tupper sonoro. La version stereo nos deja el increible riff de guitarra distorsionada sonando solamente en la izquierda y a bastante menos volumen del debido, las voces aburridisimas en el centro y el increible bajo de Paul a la derecha totalmente desolado y descolgado como si lo hubieran grabado desde otra habitacion. La version en MONO hace justicia a todo esto y nos vuela la peluca como ninguna otra… juzguen uds mismos:

stereo

mono (Rain de yapa)

4. Strawberry Fields Forever (single, 1967)
Si bien es verdad que la version stereo tiene las guitarras algo mas claras y un mejor eco, la version en mono de SFF es superior tan solo por la bateria. En la version stereo el pobre Ringo (como tantas otras veces) es empujado hacia la izquierda y se escucha casi a lo lejos lo cual deja a la canción casi como un acustico sin percusion (sobretodo si se nos rompe el auricular izquierdo). La version en mono al tener todo en centro resalta impecablemente la bateria, dandole a la vez un sonido mas gordo y comprimido que funciona como motor de la canción y la hace mucho mas enérgica. A su vez los teclados atmosféricos de la canción tienen una mucha mayor presencia en esta version.

stereo

mono

5.Lucy In The Sky With Diamonds (Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band, 1967)
Cuando alguien se puso a mezclar la version stereo de LSD (aaaaaah, ahora entiendo…) sin supervision de los Beatles, se olvido (u omitió a proposito) un componente clave de esta canción que generaciones y generaciones han crecido sin escuchar: el efecto psicodélico en la voz de John Lennon. El Beatle grabó las voces de esta canción pasandola por un flanger, un efecto que suena como a cantar dentro de una tubería de agua, quizas por eso tambien Lennon modula de manera mas aletargada intencionalmente, en vez de grabar voces tradicionales mientras estaba bajo los efectos de “Lucy In The Sky With Diamonds”. De cualquier forma solamente por esto gana la version MONO.

stereo

mono

6.I Am The Walrus (Magical Mystery Tour, 1967)
La mezcla de Walrus es una historia particular en si misma: Mientras se estaba mezclando la version stereo los ingenieros se dieron cuenta que por alguna razon se habia borrado la pista que incluía los efectos de radio y dialogos que estan al final de la cancion. La version MONO ya había sido mezclada unos días antes por ende esta version ya incluía dichos efectos. Para solucionar el inconveniente, se mezclo tradicionalmente la cancion en stereo hasta que en la parte de “sitting in my english garden…” de repente notamos un cambio bruzco en el sonido. Eso es porque a partir de ese punto lo que escuchamos es basicamente la mezcla en MONO pero rotando entre la derecha y la izquierda y un eco para darle un toque stereo lisérgico improvisado. Osea que lo que parece un brillante truco artístico, es una solucion del momento a la falta de pistas… solo en los 60…
Logicamente la versión MONO suena mas sólida en su totalidad por esta misma razón.

stereo

mono

7. Lady Madonna (single, 1968)
Es interesante el experimento de escuchar la version stereo de Lady Madonna de a un parlante por vez. De la derecha tenemos una bateria potente, un riff bluesero de bajo y la voz, en lo que parece un hard rock feroz sin guitarra. De la izquierda tenemos la voz y un piano alegre en lo que suena como un clásico de swing de los años 40. Es esta fusion lo que hace especial al tema, sin embargo la version stereo parace separar demasiado ambos lados, casi como mostrandonos las diferencias para que las entendamos, con lo cual la canción suena desarmada e incoherente, mientras que la version MONO mezcla ambas caras de la moneda a la perfeccion mostrandonos todo junto y en la dosis justa.

stereo

mono

8.Revolution (single, 1968)
Esta es probablemente, junto con Paperback Writer, la peor mezcla stereo jamas hecha de una canción de los Beatles y asesina la idea original de la canción de la misma forma. La batería totalmente hacia la izquierda, la guitarra saturada y furiosa que es el alma del tema, totalmente hacia la derecha y en un volumen mas bajo y la voz de lennon solitaria y triste en el centro. Escuchar la versión MONO es casi una epifanía

stereo

mono

En conclusión, la humilde recomendacion de un servidor es que escuchen la discografía completa de los Beatles en mono si es que les gustan los Beatles y que si tienen la oportunidad hagan lo mismo con cualquier disco de cualquier artista anterior a 1969, año en el cual se dejaron de mezclar los LPs y simples en mono para adoptar el stereo como formato universal. Para bien o para mal, esas versiones son las que fueron escuchadas por primera vez y las que dejaron su marca historica.

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

5 Comments

  • gerarado dice:

    tengo los vinilos, cassettes y cds………….
    muy buen articulo

  • Javidrum dice:

    Muy bueno!!

  • Guayabox dice:

    Me estoy sonriendo solo, pasa que yo conocí todos los discos de ELLOS en Mono ya tuve mi equipo stereo recién en los años 70s, además en Uruguay el primer Álbum de Los Beatles en Stereo fue el Álbum blanco. Luego la empresa R &R Gioscia que tenía la representación de EMI ODEÓN recién editó casi en los 80s los discos anteriores en Stereo. Así que te felicito por el artículo, pero me hizo sentir muuuuy viejo. Saludos desde Uruguay.
    PD Hablando de Stereos y Monos te cuento una anécdota, en Noviembre de 1969 encargué a mis abuelos (que habían ido a un cumple de un familiar en B. Aires) el disco Bayou Country de Creedence, que aún no había salido en Uruguay. Resulta que a los pocos días se editó acá. Luego en el 73 cuando me hice de un modesto “equipito” Stereo (2w x canal, ja ja ) me di cuenta que el LP argento estaba en mono (en la etiqueta no especificaba nada) mientras que el uruguayo, que tenía un amigo, estaba en Stereo. En esos tiempos en Argentina se editaron algunos títulos en sus 2 versiones. Luego en los 70s se popularizaron las ediciones que especificaban “Mono/stereo compatible”.

    • Juani Vitale dice:

      Hola! Vos lo dijiste perfectamente “yo conocí todos los discos de ELLOS en Mono”. Siempre fui un “originalista” en cuanto a los formatos, por eso es que me inclino por el mono. Y porque ademas se que los artistas mismos de la epoca tambien! En cuanto a la anécdota que me contas hay varios discos editados acá en Argentina de los años de transicion entre mono/stereo que fueron publicados en mono a pesar de solo haber sido lanzados oficialmente en stereo en USA o en el Reino Unido. Pero no se trataba de una mezcla en mono separada como en el caso de los discos de los 60 sino que hacian un “fold-down” es decir fundir el canal izquierdo y el derecho en uno solo sin ninguna mezcla de por medio.

  • Guillermo dice:

    Buenos días. Muy piola el artículo. Hace poco que estoy adentrándome en la temática por una cuestión de gustos. Durante toda mi vida consumí música de los noventas en adelante (con excepciones, claro). Es interesante dejar en claro que detrás de esas decisiones “artísticas” había un mercado, una industria a la que satisfacer. Rodeo mediante, uno, como oyente, fan o simplemente consumidor tiene derecho a poder elegir que versión cuadra mejor con su filosofía musical, y para eso debe poder informarse previamente desde la tapa, un sticker, etc., sobre lo que está comprando. Algo que no siempre sale a la luz y hoy queda en evidencia con los famosos “remasterizados”: hay proto-asociaciones en otros países que exigen que los sellos coloquen un calco en la portada del formato en cuestión indicando la fuente desde la cual se hizo la nueva versión; lamentablemente, lo que muchas veces se publicita a la par de los vinilos como “la meca del sonido analógico” son readaptaciones desde el máster digital (¡sí, CD´S en formato vinilo!).
    Claro que el sonido MONO era la forma de producir y SENTIR la música en aquellos años, y eso solo basta para establecer un abismo, muchas veces, entre una versión u otra. Por algo Bob Dylan también reeditó sus primeros discos en mono, a sabiendas de los furcios a las que se veían expuestas las grabaciones originales en manos de ingenieros de sonido o productores que “trabajaban”, incluso, meses después y sin los músicos sobre el material primigenio. Curiosamente y para cerrar, acá en Argentina la discografía de Los Gatos, por ejemplo, fue editada originalmente en MONO, para luego ser reeditada, muchos años después y ya en CD, con un misterioso sonido stereo. Hoy, y según la palabra de un empleado de Melopea consultado por este servidor, las flamantes reediciones respetan el sonido original, ya que se remasterizaron los discos actuales desde las cintas originales… en mono. Aún no he podido corroborar esto, aunque de buenas a primeras no es poca cosa, ¿no?

Leave a Reply

Your email address will not be published.