1990 En Seattle

1991 y 1992 fueron los años en el que el rock de Seattle, rebautizado por la prensa musical como “grunge” para facilitar su identificacion y comercializacion, se transformó en la musica mas popular del momento y que un suceso similar al del punk rock en 1977, barrio con toda una generacion de bandas de rock que estaban prestandole demasiada atencion al maquillaje y a los videoclips (Poison, Ratt, Cinderella).

En 1991 salieron los dos discos mas representativos de esta era musical: Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam.

Obviamente tampoco pasaría mucho tiempo antes que el “grunge” mismo tambien se desvirtuara y convirtiera en un comercio puro y absoluto.

Alguien dijo una vez que el momento en el que las propias bandas adoptaron el termino “grunge” para definir su propio sonido fue el momento en donde el concepto se perdió…

Sin embargo el rock en Seattle tuvo mucha historia antes de ser el genero “de moda” y particularmente el año previo a que todo esto se desatara (1990) fue uno de los mas importantes históricamente y sin el cual nada de lo que pasó despues hubiera pasado…

Es así que a continuación enumeramos los hechos y personajes mas relevantes de este año tan movido en Seattle:

 

Mother Love Bone

1990 en Seattle comenzó con la tristemente celebre noticia de la muerte del cantante Andy Wood, el 16 de Marzo.

Su banda de ese momento, Mother Love Bone, había sido fundada por el guitarrista y compositor Stone Gossard y el bajista Jeff Ament, anteriormente miembros del grupo considerado como fundador del sonido de Seattle: Green River.

Luego de la disolucion de dicha banda en 1988, Stone y Jeff emprendieron un nuevo proyecto con Wood, quien habia formado parte por casi 10 años de otro grupo seminal de Seattle, Malfunkshun.

Mother Love Bone publicó su EP debut Shine en 1989 y rapidamente se convirtió en una de las bandas locales mas populares, sobretodo por el carisma innegable de Wood quien se hacía querer instantaneamente por su personalidad de showman y su version exagerada y deliberadamente absurda del rockstar.

La banda terminó firmando contrato con Polygram y entre fines del 89 y principios del 90 grabó su LP debut Apple en Los Angeles.

En los meses siguientes realizaron varias fechas esperando la demorada salida del disco, sin embargo Wood nunca llegaría a presenciar este momento ya que moriría de sobredosis de heroina el 16 de marzo luego de varios días en coma. De esta manera Apple que eventualmente saldría a la venta el 19 de Julio, se convertiría en un disco póstumo que irónicamente recibiría muy buenas críticas y llegaría al puesto 34 del chart de Billboard.

 

Pearl Jam

Mother Love Bone tuvo su inevitable fin, y mientras Jeff Ament estuvo a punto de abandonar la música y dedicarse a su otra pasion, el basketball, Stone Gossard comenzó a escribir nuevas canciones y a zapar con su compañero de la secundaria, el guitarrista Mike McCready. Fue este último quien convenció a Gossard de convocar a Ament como bajista del incipiente proyecto.

Con la ayuda del baterista de Soundgarden, Matt Cameron, grabaron unos demos instrumentales para hacerlos circular y encontrar un cantante. La cinta llegó al cantante Eddie Vedder de San Diego quien grabó voces en tres canciones que bautizó como “Alive”, “Once” y “Footsteps”.

Vedder bautizó este casette de 3 canciones como “Momma-son” y se lo envió a Stone y Jeff, quienes quedaron cautivados con la voz y las letras de Vedder.

La banda le pidió a Vedder que se mudara a Seattle, Vedder aceptó y luego de convocar al baterista Dave Krusen quedó completada la alineación de esta nueva banda a la cual bautizaron como Mookie Blaylock en homenaje al jugador de la NBA.  Unos meses después Mookie Blaylock pasó a llamarse Pearl Jam… y el resto ya se sabe…

 

Temple Of The Dog

A fines de 1990 Tras la muerte de Andy Wood, el cantante de Soundgarden, Chris Cornell, quien compartía departamento con Wood, decidió grabar un disco simbólico en homenaje al fallecido cantante y para eso convocó a Stone Gossard y Jeff Ament. Matt Cameron se hizo cargo de la batería. Mike McCready que en ese momento estaba tocando con Stone y Jeff toco la primera guitarra en el disco y Eddie Vedder que hacia solo meses se había mudado a Seattle, grabó una estrofa de la canción “Hunger Strike” a insistencia de Cornell. Sería la primera aparición de Vedder en un disco comercial. Pearl Jam aún era Mookie Blaylock.

 

 

 

 

El disco salió a la venta recien en Abril de 1991 pero logicamente recibiría atencion considerable luego del exito a nivel mundial de Soundgarden y Pearl Jam entre fines de 1991 y 1992.

Alice In Chains

El disco nativo de Seattle que mas ruido hizo durante este año fue sin duda el primer disco de Alice In Chains, Facelift.

Si bien otras bandas de Seattle como Soundgarden ya habían firmado anteriormente con sellos multinacionales, este sería el primer disco de “grunge” en moverse completamente en el circuito “mainstream”, con sus respectivos singles, videclips y etc. A pesar de que hoy es considerado un clásico del rock de Seattle, el disco solo recibió atención despues del boom del grunge entre 1991 y 1992, al igual que muchos otros discos anteriores a ese suceso como por ejemplo Louder Than Love de Soundgarden de 1989.

En especial fue consumido por el publico metalero, ya que de todas las bandas de esa camada era Alice In Chains la que presentaba mas evidentes influencias metaleras que el resto…

 

Todo lo que paso entre 1992 y 1992 en Seattle y en el mundo ya es historia, pero muchas veces se pasa por alto la cantidad de cosas que ocurrieron en 1990 y que ayudaron a moldear todo lo que vendría despues…

Y eso fue todo por esta entrega

Me despido hasta la proxima mientras me saco mis borcegos, mis jeans rotos y mi camisa leñadora para volver a la cruda realidad…

hasta la prosssima mis queridos olorosos!

Juani Vitale

Músico, Desarrollador, Caballero Jedi, Nerd insoportable del Rock. Sabe un poco de todo y mucho de nada...

Leave a Reply

Your email address will not be published.